Como vimos en el laboratorio, los minerales tienen diferentes tipos de propiedades:
1) Propiedades químico-estructurales: se basan en la relación que tienen la estructura y la composición química de los minerales:
- Isomorfismo: minerales con misma estructura, pero distinta composición química. Ejemplo: la serie isomorfa del olivino tiene estructura rómbica y en su composición química puede haber una sustitución de Mg+2 por Fe+2.
- Polimorfismo: minerales con distinta estructura, pero misma composición química. Ejemplo: la calcita y el aragonito son carbonatos de calcio, sin embargo, la calcita tiene estructura romboédrica y el aragonito rómbica. Otro ejemplo de polimorfismo es el grafito y el diamante, ambos están compuestos por carbono, pero la estructura del grafito es hexagonal y la del diamante es cúbica, esto les confiere propiedades físicas diferentes.
2) Propiedades físicas:
3) Propiedades magnéticas: hacen referencia al comportamiento que presentan ciertos minerales ante un campo magnético. Ejemplo: la magnetita puede atraer imanes.
4) Luminiscencia: propiedad que tienen algunos minerales de emitir luz al recibir energía. Ejemplo: la fluorita tiene fluorescencia cuando se ilumina con luz UV.
No hay comentarios:
Publicar un comentario